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Centro de Estudios Especializado en Lenguage y Aprendizaje.

  • Nuestro Equipo de Fonoaudiología ofrece una atencion personalizada, adaptada a cada caso y a las necesidades especificas de cada paciente, apoyados en un equipo multidisciplinar,  esta orientado a cubrir todas las necesidades que se planteen en el lenguaje, habla y escritura de nuestros pacientes, ya sean niños o adolescentes.

    ¿Qué es la Fonoaudiología?

    Es la especialidad que se encarga del estudio, examen, evaluación y tratamiento del habla, la voz y el lenguaje escrito y oral, así como la utilización de los medios de sustitución y de reeducación.

    Problemas de voz, habla y lenguaje

    Su hijo:

    ¿No pronuncia bien?

    ¿Hace frases incorrectas?

    ¿Siempre está ronco?

    Problemas de voz:

    Disfonía infantil ¿Tu hijo se queda sin voz con frecuencia?

    ¿Cambia el tono, se vuelve ronco?

    Podría ser un catarro o una faringitis pero cuando los problemas de voz se vuelven frecuentes, el Fonoaudiologo puede ayudar.

    Puede que grite más de lo necesario o no esté usando la voz de forma correcta. En muchos casos la disfonía va acompañada de molestias, sienten escozor, o como si tuvieran algo extraño en la garganta, les cuesta hablar… Hay que revisar la laringe y acudir al fonoaudiologo para cambiar los malos hábitos en el uso de la voz.

    Trastornos del habla

    ¿No pronuncia algún sonido?

    ¿Cambia uno por otro?

    Biuja en lugar de bruja

    Tiero en lugar de quiero

    ¿No pronuncia la “r” o la “s”? La dislalia es la incapacidad para pronunciar ciertos fonemas o sonidos.

    Puede afectar a cualquier consonante o vocal pero se da sobre todo en las que son más difíciles de articular, como la “r”.

    A los 4 años es normal que aún se cometan errores, pero si a los cinco-seis años siguen teniendo problemas es necesario acudir al logopeda. Sería necesaria una intervención para ver si su hijo tiene adquiridos los fonemas acorde con su edad cronológica.

    Trastornos del lenguaje

    Retraso simple del lenguaje Hay niños, que sin llegar a tener un problema grave, tardan más en emplear el lenguaje de forma correcta que otros.

    En el retraso simple, el niño no habla como debería para su edad. Puede afectar más a la comprensión o a la expresión. A nivel fonológico, pueden omitir consonantes, por ejemplo etota, en vez de pelota. Además el vocabulario es reducido y las frases son demasiado simples, no comprende órdenes complejas.

    Trastorno específico del lenguaje Afecta también a la comprensión.

    ¿Cómo lo tratamos?

    Tratamiento multidisciplinar entre psicología y fonoaudiologia.

    En psicología se trata la conducta y en fonoaudiologia se refuerza la intención comunicativa.

    METODOLOGIA:

    • Evaluación a través de pruebas estandarizadas y registros de las diferentes dificultades presentes en el/la paciente.

    • Elaboración del diagnóstico teniendo en cuenta los parámetros esperables según la edad y el contexto individual de cada paciente.

    • Desarrollo del plan de intervención personalizado.

    • Tratamiento específico e individualizado (salvo casos en los que el grupo se considere una herramienta facilitadora y necesaria para el tratamiento) favoreciendo la participación de los niños a través de actividades lúdicas acordes a la edad, dificultad, contexto, etc.

    • Afianzamiento de los logros conseguidos a través de sesiones de seguimiento presenciales

    Evaluacion y Alta.

     

    Otro de los casos es que  detras de muchos problemas que requieren ortodoncia hay un caso de deglución atípica 

    Mi hijo tiene problemas al tragar. 

    ¿Qué es la deglución atípica?

    Se produce cuando el niño adelanta su lengua sobre los dientes en el momento de tragar, esto impide que trague de forma correcta.

    Es muy habitual que este defecto acabe deformando los dientes y acudamos a un dentista.

    Pero una ortodoncia no sirve de nada si no se soluciona el problema de base, que puede estar provocado por falta de fuerza en los músculos de la boca.

    ¿Por qué se produce? El bebé succiona la comida. Después, empieza a masticar y deglutir (tragar) los alimentos.

    En el paso de una fase a otra algunos niños mantienen hábitos como adelantar la lengua al tragar, no realizar una correcta masticación…

    Problemas asociados Poca fuerza en los músculos de la boca y la cara Respiración bucal

    ¿Qué hace el Fonoaudiologo?

    Se realizan ejercicios con la lengua, los labios y las mejillas, para mejorar el tono muscular. Después, ejercicios específicos, en los cuales la lengua deberá aprender a situarse adecuadamente durante la deglución para no continuar empujando los incisivos hacia delante

    . AUTISMO

    ¿Qué es el autismo?

    Es un trastorno generalizado del desarrollo.

    Afecta a la socialización, comunicación y al compartir emociones. No todos los niños autistas son iguales y por eso se habla en ocasiones de “espectro autista” (síndrome de Asperger, trastorno generalizado del desarrollo…).

    Hay que olvidarse de la imagen dada en muchas películas puesto que en general los autistas tienen más dificultades que grandes capacidades en áreas específicas.

    ¿Qué hace el Fonoaudiólogo? La Fonoaudiologia es de gran utilidad para los niños con autismo.

    Por ejemplo, algunos no hablan, mientras que otros sí hablan pero tienen dificultades en su discurso, no saben comunicarse o no entienden bien las sutilezas del lenguaje no verbal.

    La terapia fonoaudiológica comienza con una evaluación de las habilidades comunicativas del niño. A partir de ahí, se establecen una serie de objetivos que incluyen lenguaje verbal, no verbal, habilidades de comunicación.

    La meta final es conseguir un sistema de comunicación funcional para cada niño.

     

    ANTES DEL INICIO DEL TRATAMIENTO PUEDEN DARSE 2 CASOS:

    PRIMER CASO

    Se realiza un estudio individualizado del niño o adolescente, y su problema, mediante una historia clínica pormenorizada y las exploraciones, pruebas y test pertinentes para identificar y delimitar el trastorno.

    Se pueden pedir informes de otros especialistas, en caso necesario, así como de los profesores de los niños en edad escolar.

    Diagnóstico del trastorno del paciente.

    Una vez hecho el diagnóstico se realiza la entrevista con los padres o el paciente adulto en la que se entrega un informe del estudio,

    Se explican los resultados y el Plan de Trabajo a seguir en el tratamiento. La duración y número de las sesiones semanales depende del tipo y grado del trastorno.

    SEGUNDO CASO

    El paciente viene con diagnóstico

    Niño con problemas de lenguaje.

    Si el niño viene diagnosticado por el Departamento de Orientación de su colegio, o por otro centro especializado, se procede directamente al tratamiento, tras la elaboración de un Plan de Trabajo.

    El tratamiento es personalizado.

    Las sesiones se realiza de forma individualizada o en grupos de 2 niños de edades y trastornos similares, cuando se entienda que el agrupamiento pueda ser un factor de impulso del tratamiento.

    Se establece contacto con los colegios de procedencia de los niños para coordinar los esfuerzos y la información, con el objeto de facilitar la evolución del tratamiento.

     

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