logo logo

Centro de Estudios Especializado en Lenguaje y Aprendizaje.

    Psicomotricidad en Niños y Adolescentes.

    El término psicomotricidad , se divide en dos partes:

    El "motriz" y el "psiquismo", que constituyen el proceso de desarrollo integral de la persona.

    La palabra "motriz" se refiere al movimiento, mientras que "psico" determina la actividad psíquica en dos fases: la socio-afectivo y la cognitiva.

    La palabra "psicomotricidad" se ha formado para marcar la conexión e interacción de la mente – que esta designada por lo emocional y cognitivo - y el cuerpo, que abarca la actividad sensorial y la actividad motora.

    En otras palabras, en las acciones de los niños se articula toda su afectividad y sus deseos, pero también todas sus posibilidades de comunicación y conceptuación.

    La teoría de Piaget afirma que la inteligencia se construye a partir de la actividad motriz de los niños. En los primeros años de vida, hasta los siete años aproximadamente, la educación del niño es psicomotriz. Todo, el conocimiento y el aprendizaje, se centra en la acción del niño sobre el medio, los demás y las experiencias, a través de su acción y movimiento.

    El objetivo de la Psicomotricidad es permitir que el individuo:

    • sea consciente de cómo funciona en el plano psicomotriz.

    • restaurar su capacidad de adaptación en su entorno.

    • encontrar el equilibrio corporal y psíquico a través de las experiencias sensoriomotriz, emocionales, afectivas, cognitivas ...

    • reapropiarse de su cuerpo en su relación con uno mismo y con los otros. Es creando ambientes de apoyo favorables, cuando los niños están en una situación de aprendizaje.

    Es a través del juego que van a desarrollar las habilidades para la madurez. El uso de tales herramientas simples como pelotas y aros, nuestros psicomotricistas descubren las habilidades motoras de los niños, como así tambien el potencial de su cuerpo en movimiento.

    La educación , la rehabilitación y la terapia psicomotriz son parte de las Competencias psicomotrices ...

    strong>

    EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ

    Es Fomentar el desarrollo psicomotriz del niño y su crecimiento, teniendo en cuenta al niño en su totalidad (su cuerpo, sus pensamientos y emociones). A través de situaciones corporales mediante el juego, nuestros psicomotricistas estimulan el proceso de desarrollo, con el objetivo de lograr su autonomía corporal .

    Es con la utilización de objetos versátiles y una variedad de medios de interacción, que los niños viven experiencias perceptivas y motrices que genera diversión y aprendizaje. Nuestra meta consiste en apoyar al niño y su familia, con consejos diarios , como también en sus sitios de socialización.

    REEDUCACIÓN PSICOMOTRIZ

    Es un método terapéutico especialmente proponiendo actividades, divertidas (juegos puntualmente elegidos, para cada trastorno en particular), para los niños la reeducación esta destinado para mejorar las funciones psicomotrices y de aprendizaje. Para ello, nuestros psicomotricistas realizan, este plan de trabajo:

    • Un estudio psicomotriz para evaluar el nivel de desarrollo del niño. • Un proyecto de atención específica y adaptada a las dificultades que presenta, que cuenta con el apoyo de otros integrantes técnicos de nuestro equipo, si la complejidad del trastorno lo amerita, mediante reuniones de equipo (Ej. Neuropediatra, psicólogo, psicopedagoga…etc) .

    • A continuación, se realiza un seguimiento pormenorizado de la evolución del niño mediante juegos (lúdico), con variedad de propuestas dirigidas a los niños para promover el aprendizaje y la obtención de sus logros para cada caso en particular.

    LA TERAPIA PSICOMOTRIZ

    Se estructura y se hace con planteamientos propios de la sanidad: luego de encontrar una disfunción o síntoma que, tras un examen o exploración especializada, nos lleva a la elaboración de un diagnóstico, un pronóstico y unas pautas para afrontar el tratamiento, cuyo objetivo es la normalización o desaparición del síntoma, o la superación del déficit. Contribuimos mediante técnicas de mediación corporal, al tratamiento de estos trastornos de regulación emocional, relacional y de los trastornos de la representación corporal, de origen psíquico o físico que afectan al niño y por ende su entorno familiar y social..

    Los trastornos Psicomotrices afectan la adaptación de las funciones perceptivo-motrices del Niño:

    • función de exploración (apariencia perceptual)

    • función de acción (el entorno)

    • función de comunicación (Comunicación Verbal y CNV)

    • eventos afectivos y emocionales (en la cotidiana).

    Los principales trastornos psicomotrices afectan a diferentes áreas del desarrollo.

    strong>

    EN CONCLUSION

    Creemos que la psicomotricidad, su conocimiento y su práctica, puede ayudarnos a todos a comprender y mejorar nuestras relaciones con nosotros mismos, con los objetos y con las personas que nos rodean.

    La psicomotricidad se fundamenta en una globalidad del ser humano, principalmente (pero no de manera exclusiva) en la infancia, que tiene su núcleo de desarrollo en el cuerpo y en el conocimiento que se produce a partir de él.

    El desarrollo psicomotor nos posibilita alcanzar niveles de simbolización y representación que tienen su máximo exponente en la elaboración de la propia imagen, la comprensión del mundo, el establecimiento de la comunicación, y la relación con los demás, La psicomotricidad puede aplicarse como instrumento educativo para conducir al niño hacia la autonomía y la formación de su personalidad a través de un proceso ordenado de consecuciones de todo tipo.

    La terapia psicomotriz se puede convertir en una actitud de disponibilidad, que supone la comprensión, el respeto y el favorecimiento del cambio y del desarrollo de los niños en si mismos, en su entorno familiar y social..

    Estamos convencidos de que la psicomotricidad es algo más que una técnica que se aplica, algo más que un conocimiento que se adquiere. Es, o ha de ser, una forma de entender las cosas que se vive, que se siente, que se experimenta, y que nos sitúa en una actitud de disponibilidad, que supone la comprensión, el respeto y el favorecimiento del cambio y del desarrollo en nosotros mismos y en los demás.

    La psicomotricidad es la acción del sistema nervioso central, que crea una conciencia en el ser humano sobre los movimientos que realiza, a través de los patrones motores como la velocidad, el espacio y el tiempo.

    “Basado en una visión global de la persona, el término Psicomotricidad integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial. La psicomotricidad así definida, desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad.”

    Las sesiones de psicomotricidad les permiten explorar e investigar, superar y transformar situaciones de conflicto, enfrentarse a las limitaciones, relacionarse con los demás, conocer y oponerse a sus medios, proyectar sus fantasías, vivir sus sueños, desarrollar la iniciativa propia, asumir roles y disfrutar de juegos de psicomotricidad en grupo, y a expresarse con libertad. Por tanto, los primeros años de la educación de los niños (hasta los 7 años aproximadamente), es psicomotriz (psicomotricidad) porque todo el conocimiento, el aprendizaje, parte de la propia acción de los niños sobre el medio, los demás y las experiencias que reciben son manifestaciones diferentes e interdependientes de un ser único: EL NIÑO/A.

    Nuestro Equipo aborda todas las medidas destinadas a reducir el impacto de las condiciones de discapacidad/incapacidad y minusvalía y a hacer posible que alcancen la integración social, con el objetivo no sólo de entrenar a personas con discapacidad incapacidad y minusválidas a adaptarse a su entorno, sino también intervenir en su entorno inmediato, para facilitar su integración social.

    Nuestra Tarea consiste en coordinar y asegurar la puesta en funcionamiento y la aplicación del tratamiento de todas las actividades que se emplean para prevenir o reducir al mínimo inevitable las consecuencias funcionales, físicas, psicológicas,sociales y económicas de los pacientes con diversidad  funcional .

     

    Contestar via Mail →

Contestar

Cancel reply