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Centro de Estudios Especializado en Lenguaje y Aprendizaje.

  • La Terapia Ocupacional es la utilización terapéutica en las actividades cotidianas, por medio de la valoración de las capacidades y problemas físicos, psíquicos, sensoriales y sociales del individuo, pretende, con un adecuado tratamiento, capacitarle para alcanzar el mayor grado de independencia posible en su vida diaria, contribuyendo a la recuperación del trastorno y/o facilitando la adaptación a su discapacidad, mejorando su calidad de vida.

    Proceso de Intervención.

    Nuestros TO (Terapeutistas Ocupacionales) proporcionan un servicio a las personas para mantener o mejorar su salud, la TO también cuenta con una metodología sistemática de planificación e intervención.

    De esta manera, se explica y justifica el porqué se ha decidido tomar un camino y no otro para solucionar y/o trabajar un determinado aspecto así como las acciones elegidas para ello.

    A modo de resumen, se pueden enumerar los cuatro grandes bloques en los que se divide el Proceso de Intervención de TO:

    1. Evaluación / Valoración.

    2. Planificación e implementación del tratamiento.

    3. Implementación de la intervención/tratamiento.

    4. Reevaluación y revisión de los resultados.

    Nuestro objetivo es promover las habilidades motoras gruesas y finas de los niños y la salud física para permitir el funcionamiento óptimo y la calidad de vida en su hogar, escuela y entornos de juego.

    Consideramos que cada paciente es único y desarrollamos un cuidado individualizado para niños con lo siguiente:

    A medida que los niños crecen, la terapia ocupacional tiene como objetivo que puedan funcionar de la manera más independiente posible en todas sus tareas de autocuidado, durante su día.

    FUNDAMENTO Y CUALIDADES DEL DESEMPEÑO OCUPACIONAL

    • Desempeño Ocupacional: Incluye elegir, organizar y llevar a cabo ocupaciones/actividades/tareas en interacción con el entorno.

    • Componentes del Desempeño Ocupacional: Habilidades y destrezas que influyen en la realización de tareas, actividades y ocupaciones, y la hacen posible. Pueden clasificarse en sensoriomotrices, cognitivos y psicosociales.

    • Áreas del Desempeño Ocupacional: Categorías de tareas, actividades y ocupaciones que, por regla general, forman parte de la vida cotidiana. Se suelen denominar actividades de la vida diaria, productividad y juego.

    • Entorno del Desempeño Ocupacional: Factores externos que demandan e influyen en el desempeño ocupacional. Estos factores son físicos, socioculturales y temporales.

    Para conseguir los objetivos marcados en el tratamiento, nuestros terapeutas ocupacionales seleccionan unas determinadas medidas terapéuticas por lo que requieren del manejo de diferentes enfoques de intervención para que guíen en el proceso de TO.

    La teoría de la Integración Sensorial

    l: Es uno de los enfoques más utilizados en la TO Pediátrica.

    Esta intervención es ofrecida por los terapeutas ocupacionales que han obtenido formación post profesional en este modelo.

    La Integración Sensorial se puede definir como: la capacidad que posee el sistema nervioso central de interpretar y organizar las informaciones captadas por los diversos órganos sensoriales del cuerpo.

    Dichas informaciones, recibidas por el cerebro, son analizadas y utilizadas para permitirnos entrar en contacto con nuestro ambiente y responder adecuadamente.

    Niños con problemas de aprendizaje y/o comportamiento debido a una mala integración sensorial Existen niños normales, incluso con niveles de inteligencia superiores a la media, pero que no perciben el mundo que les rodea como los demás.

    Tienen reacciones emotivas exageradas y no pueden soportar cambios en su rutina diaria. No son capaces de atender en clase, no comprenden bien lo que se les explica, parecen vagos, tienen graves problemas con la lecto-escritura y/o no pueden estar quietos ni un instante. Son candidatos ideales al fracaso escolar y a caer en la pérdida de la autoestima.

    Los castigos o las clases particulares complementarias no surten mucho efecto. ¿Por qué todo esto? Padecen un problema de integración sensorial. La información que llega a su cerebro no es bien procesada y son víctimas de esa desorganización.

    Por supuesto, no todos los problemas de aprendizaje y de comportamiento en los niños se deben a una mala integración sensorial. Pero los expertos (Carte y otros, 1984. Developmental and Behavioral Pediatrics, 5 (4), pp.189-194) consideran que un 70 por ciento de dichos problemas son causados, en modo más o menos directo, por disfunciones en la integración sensorial.

    La Teoría de la integración sensorial aplicada a niños que padecen este problema se basa en el hecho de que los estímulos vestibulares (los relacionados con el movimiento), los proprioceptivos (los relacionados con los músculos y articulaciones) y los táctiles no son interpretados por el sistema nervioso de estos pequeños de la misma manera que lo hace el sistema nervioso de la mayoría de los niños. Las deficiencias en el procesamiento sensorial se manifiestan frecuentemente en comportamientos de búsqueda de estímulos o de evitación de estímulos.

    En ambos casos, la consecuencia es que el niño se mueve mucho, lo cual interfiere tanto en su capacidad de prestar atención como en su comportamiento, que muchas veces no es el que los demás esperan de él. Asimismo, ese procesamiento sensorial anómalo provoca que al pequeño le resulte difícil filtrar, seleccionar los diversos estímulos sensoriales que recibe.

    Porque atiende en la misma medida a la sensación de la ropa sobre su piel, que al ruido de un camión en la calle o a la voz de la maestra en clase. Es decir, su cerebro no es capaz de inhibir las sensaciones sin relevancia para atender solamente a las que la tienen.

    Por ello, porque es una circunstancia que está fuera del control voluntario del individuo afectado, la política de castigos y recompensas -aunque puede ayudar a mejorar algo el comportamiento del niño- no soluciona el problema, que a menudo provoca una pérdida de autoestima y un aislamiento académico y del círculo de amigos habitual que, en demasiadas ocasiones, conducen finalmente a los muchachos afectados a la calle y a caer en la delincuencia.

    En Estados Unidos, donde más estudios existen sobre este problema, alrededor de un 50 por ciento de los delincuentes juveniles padeció en su niñez problemas de integración sensorial y fracaso escolar. En países como Australia, Canadá, Estados Unidos o Suecia, los tratamientos de integración sensorial son habituales desde hace varias décadas, tanto en el ámbito sanitario como en el escolar, para remediar estos problemas, pero por desgracia en España aún son muy pocos los niños que se benefician de dicho enfoque terapéutico

    El Terapeuta Ocupacional especializado en Pediatría realiza su labor de evaluación y tratamiento en las siguientes áreas: (*)

    1) Aspectos de la motricidad global: -tono muscular -disociación de las distintas partes del cuerpo -equilibrio -cambios de posición

    2) Función del miembro superior: -alcance de objetos en diferentes posturas -desarrollo de la prehensión -desarrollo de la preferencia manual. -desarrollo de la coordinación óculo-manual -desarrollo de la dexteridad manual -utilización de los miembros superiores en actividades bilaterales

    3) Función sensorial: -reacción a los estímulos táctiles, proprioceptivos, vestibulares, gustativos, olfativos auditivos y visuales -integración de los estímulos sensoriales (pre-requisito al desarrollo sensori-motor y perceptivo-cognitivo)

    4) Comportamiento en las actividades lúdicas: -sociabilidad -reacción ante situaciones nuevas -actividad orientada hacia un objetivo específico -capacidad de atención -comprensión de las reglas de juego

    5) Aspectos perceptivos: -interés por el juego -exploración sensori-motora y planificación motriz -permanencia del objeto -imitación -causalidad -habilidades visuo-perceptivas -juego imaginativo

    6) Alimentación -función oro-motora -deglución -transición de alimentación no-oral hacia alimentación oral

    7) Posicionamiento y actividades de la vida cotidiana: -ayudas técnicas -férulas -métodos específicos

    8) Apoyo a la familia y a los distintos ambientes del niño (en colaboración con el psicólogo y el trabajador social): -identificar los limites y las capacidades del niño en sus distintos ambientes (casa, guardería, etc.) -conocer los deseos de la familia y el nivel de colaboración -Informar sobre las consecuencias de los problemas identificados

    (*) Esquema preparado por Isabelle Beaudry, Lda. en Terapia Ocupacional. Basado en el documento "Rôle de l´ergothérapeute auprès de la clientèle du programme de développement", preparado por Jacqueline Chartrand, terapeuta ocupacional del Hôpital Marie-Enfant, de Montreal, Canadá.Las sesiones se realiza de forma individualizada o en grupos de 2 niños de edades y trastornos similares, cuando se entienda que el agrupamiento pueda ser un factor de impulso del tratamiento.

    Se establece contacto con los colegios de procedencia de los niños para coordinar los esfuerzos y la información, con el objeto de facilitar la evolución del tratamiento.

     

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